Hace poco tiempo, una ley en España provocó el debate sobre si el Derecho de Autor favorecía a los medios de Comunicación: el Copyright vs. el Copyleft.
Las noticias en España, ya no pasarán por el gran recolector de enlaces de Google News. En ese país, dicho servicio de noticias (de Google News) ya está cerrado, debido a una nueva Ley de Propiedad Intelectual (conocida como la Ley Lassalle) que pretende con cobrar a las páginas web que enlacen y citen contenidos ajenos.
Sin embargo, parece que a los medios españoles el tiro les ha salido por la culata, debido a que al cerrar Google News en España, se ha notado que ha mermado el tráfico hacia dichos sitios web, por lo que ahora tienen menos lectores, que se puede llegar a traducir en: menos publicidad.
Lo peor de todo, es que algunos medios importantes como ElMundo.es ahora pagan publicidad a Google.es para ser mencionados, demostrando entonces que la Ley les ha afectado. Antes tenían la mención gratis (a través del enlace con la noticia), pero ahora tienen que pagar. ¡Qué genios! (ironía).
Sin embargo, existen muchos medios españoles (inclusive algunos muy importantes) que se oponen a esta nueva Ley, como es el caso de 20Minutos.es. En dicho portal de noticias, el director de 20minutos, Arsenio Escobar, explica su posición: 20minutos se ha opuesto desde el primer día a esta norma (…) Creemos que el Copyright es legítimo; el Copyleft también”.
¿Qué es el Copyright y el Copyleft?
El es el Derecho exclusivo del Autor. En el Derecho Anglosajón, se referían al “Derecho de la Copia”, y estaba relacionada con la parte patrimonial que le correspondía al Autor de una obra, por un determinado tiempo. De allí se traduce el Copyright como Derecho de Copia o Derecho de Autor.
El Copyleft por su parte, es una práctica donde se ejerce el derecho de autor, permitiendo la libre distribución de una obra (sea nota, información o lo que fuere) siempre y cuando se reconozca al autor original. En un ejemplo sencillo se puede mencionar al software Linux, donde cualquiera puede modificarlo a su gusto y agregarle aplicaciones.
El Copyleft nació en el mundo de los software (programas informáticos). En el año 1984, cuando Richard Stallman tenía un programa denominado Lisp, y permitió a una empresa de nombre Symbolics, a realizar una versión bajo el “dominio publico” (sin derecho de autor). Sin embargo, cuando Stallman quiso acceder al programa mejorado por Symbolics, éstos no quisieron darle, y entonces él los calificó como software hoarding (“acaparamiento del software) y se movilizó en el ámbito jurídico creando una nueva licencia denominada GPL o “Licencia Pública General del proyecto GNU (libre distribución de software”.
Así fue como Stallman logró que se reconociera -por primera vez- al derecho del autor original en las distribuciones libres, no importando cuántas veces sea utilizado y/o modificado, siempre se le da el reconocimiento legal al autor original.
Mientras tanto, en todos los países que optan por el Copyright para los Medios de Comunicación, terminan coartando sus propios derechos, puesto que en relación a las noticias, no puede existir garantías que algún medio de comunicación no utilice la información de otros medios, y por lo tanto, no se podría aplicar el Copyright, debido a que no existe ninguna manera de estar revisando de manera imparcial, la información constante que transmiten a través de sus publicaciones periódicas. El Derecho de la Información exige que todos los medios utilicen el Copyleft, y éstos puedan ser copiados o republicados a través de su mención o enlaces.
Tarde o temprano, el debate del Copyright vs. el Copyleft llegará a México así como en el resto de Latinoamérica, y debemos estar preparados para una postura abierta, para la mayor difusión y fluidez de la Información; en vez de las postura cerrada que solo favorecen a los grandes medios de comunicación, aquellos que solo han llegado a ser “grandes” por haber pactado privilegiados presupuestos con el sistema gobernante. En otras palabras, el Copyright va en contra de la Prensa Libre, y a favor de los Medios privilegiados, mientras que el Copyleft está a favor del Derecho a la Información, y en contra de los Derechos exclusivos que solo benefician al oligopolio que acapara la publicidad gobernante.
Archivado en: Derecho, Notas, Notas de opiniones, Notas de Revista, Notas jurídicas Tagged: 20Minutos.es, Copyleft, Copyright, ElMundo.es, Google News, Ley de Propiedad Intelectual, Ley Lassalle, Richard Stallman